Lunes , 13 octubre 2014
Por sectorización JCAS mejoró la recaudación en un 200%

Por sectorización JCAS mejoró la recaudación en un 200%

CHIHUAHUA, Chihuahua.- Carlos Hermosillo Arteaga, presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, informó que de los 65 mil usuarios que hace apenas 6 meses pagaban el agua potable, hoy ya son 185 mil, es decir, un 200% más, y que antes de que termine el año serán 200 mil los usuarios que se incorporen a la legalidad y que paguen por el servicio que reciben.

Gracias al programa de sectorización, destacó que en menos de 3 meses se ha logrado que esos 120 mil usuarios más paguen el servicio de agua potable y saneamiento. Hasta junio, recordó, el 71% de las 308 mil tomas domiciliarias en Chihuahua no pagaban el servicio de agua potable o se la robaban, por ello el 80% de las fugas, más de 5 mil al mes, se presentan en estas tomas, lo que indica que se desperdicia más del 40% del vital líquido que se extrae del subsuelo, indicó.

Destacó que se descubrieron varias tomas clandestinas en las que por un solo usuario con tarifa fija estaban conectados 3 más, con lo que sólo 1 de 4 pagaba el agua que usaba en la zona centro, por lo que se aplicarán recargos, pero que las multas se aplicarán a quienes sean sorprendidos en flagrancia regando con la manguera a deshoras, lavando el coche a chorro abierto, desperdiciando el agua, etcétera.

Indicó que los niños son un factor fundamental en los resultados de ahorro, pues son quienes inciden en las conductas de sus padres, por lo que la JCAS lanzó una serie de programas dirigidos a dar ese poder a los niños de defender el recurso que ellos necesitarán durante toda su vida.

Por estas causas, destacó que durante este año solicitó no se incrementaran las tarifas por el servicio de agua potable, pues indicó que más que hacer que paguen más los que siempre han cumplido, se trata de hacer que paguen los que de una forma u otra gozaban del servicio y no pagaban un centavo por él.

Dijo que con la sectorización, que incluye la actualización del padrón al que se le van a sumar los 14 mil que hoy no cuentan con la red de agua potable, más todos los que van a ser sumados por haber estado consumiendo el agua sin pagarla, se van a llegar fácilmente a los 350 mil usuarios en la ciudad.

Para lo anterior destacó que se van a poder segmentar las tarifas en usuarios doméstico, industrial y comercial, con lo que se fijarán las cuotas que permitirán sanear también las cifras de las juntas municipales.

Actualmente se inyectan a la red 4 mil 500 litros por segundo, de los que, entre fugas y otros factores, se pierde el 42 por ciento de ese caudal, es decir, 2 mil litros por segundo, lo que equivale a lo que alimenta una batería de 60 pozos diariamente, por lo que se tiene previsto recuperar al año 33 millones de metros cúbicos, lo que permitirá mejorar el suministro a la ciudad y hacer más eficiente el servicio.

0 0
En Chihuahua JCAS mejoró la recaudación en un 200% por consumo de agua

Acerca de editor

editor
'); (function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) {return;} js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "//connect.facebook.net/es_ES/all.js#xfbml=1"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk')); } }); $.post('https://mundoaguaysaneamiento.net/wp-admin/admin-ajax.php', { action: 'fbc_ping', post_id: '6142', nonce: '0af52b63a3' }); })(jQuery);