DURANGO, Dgo.- En Durango ningún municipio está cobrando el costo real del agua, ni Durango, ni Gómez Palacio, Lerdo o cualquier otro cobran el valor real del agua, todos están muy por abajo, reveló el director de la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED), Francisco Xavier Hernández.
Dijo que la morosidad en el pago del agua es un tema que no termina y en el cual los alcaldes tienen que enfrentarse en los siguientes años para poder sanear sus sistemas, actualmente, de acuerdo a los datos con que cuenta la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED), en el 70 por ciento de los 39 municipios más del 50 por ciento de los habitantes no pagan el vital líquido.
Francisco Xavier Hernández, director de la CAED, dijo que este es un tema crucial y que en diversas reuniones se les ha hecho el llamado a los presidentes municipales y a los directores de organismos de agua para que se enfoquen en cobrar el servicio, pero no solo que todos paguen, sino que se busque que poco a poco se vaya cobrando lo real.
Incluso, dijo que en el país, el 90 por ciento de los municipios no está cobrando el valor real por el servicio del Agua Potable, son pocos quienes lo hacen, entre otras ciudades la de Monterrey y los municipios que colindan con el mismo.
Pero en la entidad duranguense, reconoce el funcionario que existen municipios considerados como críticos en la morosidad del pago del agua, sobre todo los ubicados en la región del semidesierto y ejemplificó a San Juan de Guadalupe, Simón Bolívar, San Luis del Cordero y la zona rural de Lerdo donde la gente prácticamente no paga el agua.
Pero el problema no es solo en los municipios donde el agua en el subsuelo es escasa, también existen municipios como Nombre de Dios y Nuevo Ideal con mucho agua pero tampoco sus habitantes la pagan.
Los municipios donde existe una morosidad menor, es decir, donde la gente más acude a pagar el servicio son Durango y Santiago Papasquiaro, pero en estos tampoco se paga el precio real, señaló.
Por ello la petición que se ha hecho por parte de las autoridades estatales a los directores y Alcaldes para que se apliquen medidas para lograr aplicar una cultura del pago del agua y con ese recurso hacer más eficientes los sistemas y redes porque la mayoría ya son obsoletas o presentan varias fugas y si no se cobra, no existirá dinero que alcance para modernizar y mejorar el servicio.