MÉXICO, D.F.- Garantizar la cobertura total del servicio de agua potable, drenaje y saneamiento, es el principal objetivo de la Ley Reglamentaria del artículo cuarto constitucional que será discutida este próximo fin de semana, dijo el presidente de la Comisión de Agua y Saneamiento de la Cámara de Diputado, Kamel Athie Flores.
En entrevista exclusiva para mundoaguaysaneamiento.net, el legislador federal señaló que previo se realizó una serie de foros y consultas en todo el país, en el que participaron experto, académicos, representantes de organizaciones civiles y ciudadanas para aportar sus conocimientos y necesidad, el resultado de eso se concentró en un documento que tiene la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y que lo hizo llegar a la Cámara de Diputados para su estudio y análisis.
El diputado Kamel Athie Flores reconoce que el país, tiene contrastes muy marcados, porque a pesar de que tiene zonas donde existen precipitaciones pluviales frecuentes, “como paradoja del destino, es ahí donde no se cuenta con la infraestructura necesaria para abastecer de agua potable a la población”.
Reiteró que el próximo 22 de marzo será cuando los diputados federales realicen serias reflexiones sobre la propuesta de Ley Reglamentaria para que los mexicanos y sus familias puedan tener garantizado el acceso al agua potable, drenaje y saneamiento, tal y como lo señala el artículo cuarto constitucional.
Otro de los aspectos que contendrá la nueva ley, será mejorar los criterios con los que trabajan los organismos operadores, ya que actualmente todos funcionan con número rojos, pues el presupuesto no les alcanza para la operación y mantenimiento, de las redes de distribución de agua potable. “Se buscaría que se trabajara de manera sectorizada para tener un mejor funcionamiento”, comentó.