LEÓN, Guanajuato.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) y la Cámara de la Industria de la Curtiduría del Estado de Guanajuato (CICURI) negocian las nuevas tarifas de agua que tendrá la industria en 2015 y a partir de 2016 cuando únicamente podrán utilizar agua tratada.
El presidente de la CICUR, Fabián Collazo Rosales, reveló que luego de la reunión que sostuvieron con los directivos de SAPAL, se les explicó que la empresa que contamine más el agua pagará tarifas más caras.
El organismo planteó la forma en que los industriales se tienen que preparar para usar el agua tratada en el futuro, práctica que aún no es generalizada porque no reúne todavía las características que necesitan las tenerías en sus procesos.
Ya no habrá agua limpia para las tenerías sino agua tratada para el proceso húmedo porque de esa manera tendremos sustentabilidad a largo plazo, refirió el industrial al concluir el encuentro con los representantes del organismo.
Ejemplificó que si hay empresas que ponen filtros, plantas de tratamiento, separan sus aguas en los procesos tendrán acceso a tarifas preferenciales. Pero las empresas que no bajen los sólidos, cromo o disminuyan la demanda bioquímica de oxigeno del agua que utilizan pagarán más por el agua.
Para lograr esta medición, SAPAL prepara una serie de medidas, que ya anticipó a los curtidores, como la colocación de medidores para conocer puntualmente la cantidad y la calidad del agua que descargan a la red del drenaje municipal.