MAZATLÁN, Sinaloa.- Las juntas municipales de agua potable y alcantarillado del sur del estado padecen de un mismo mal: están en números rojos.
Las paramunicipales de Mazatlán y San Ignacio pidieron ayuda a los diputados locales Mario Imaz, Ramón Barajas y José Manuel Osuna, que ayer estuvieron en Mazatlán como parte de un programa de obra pública que tiene el objetivo de conocer los planes de trabajo, e impulsar las obras prioritarias para los 18 municipios.
“Tenemos un problema grave en nuestro municipio; las juntas de agua año con año se endeudan más, en lugar de saldar las deudas, lo hacemos todo al revés, ahorita el gran problema que traemos es la cultura del no pago, que va llevando a las juntas más y más a la quiebra, nos genera un costo y gasto extra del cual no tenemos cómo solventarlo y nos apoyamos con los ayuntamientos”, comentó la gerente general de la Junta Municipal de Agua Potable de San Ignacio, Mónica Martínez Delgado.
Desde 2004, el organismo no ha actualizado su tarifa conforme a la inflación. Menos ha sufrido un alza en cuanto a lo que se cobra, por lo que la gerente solicitó a los Diputados su intervención para que la solicitud de actualización de tarifas sea aprobada.
“Son demasiadas altas las deudas y la junta cobra una cuota fija, la cual estamos en trámite para la actualización de inflación, porque desde 2004 no se cubre la inflación y aunque recuperáramos toda la cartera, no podemos solventar las deudas en las que está la junta”.