NOGALES, Sonora.- La ciudad de Nogales cuenta sólo con la mitad de hidrantes que se necesitan en para apoyar el combate a un incendio, dijo el comandante del Cuerpo de Bomberos Manuel Hernández Domínguez, quien añadió que los que existen están en el primer cuadro de la ciudad y los fraccionamientos más recientes, se tienen en total registrados 250 hidrantes en Nogales.
Los tubos de descarga de agua se ubican en la avenida Álvaro Obregón, en las colonias Kennedy y Granja, así como en los fraccionamientos San Carlos, San Miguel, Bellotas, Villa Sonora y en los parques industriales.
Dicha medida garantiza que esos hidrantes tendrán agua las 24 horas del día, pero se dio el caso debido a que autoridades consideraron las sugerencias del Cuerpo de Bomberos, comentó.
El resto de los hidrantes tienen agua cuando los asentamientos también lo tienen, indicó, por lo que al acudir a un llamado los bomberos deben llevar unidades abastecidas con el vital líquido.
El tener que tomar ese tipo de medidas, afirmó el comandante del Cuerpo de Bomberos, hace que los costos de la institución se eleven por el movimiento de las unidades.
Además hace falta crear conciencia en la población para que dejen libres los espacios que ocupan los hidrantes, porque de nada servirá que tengan agua y estén bloqueados, insistió.
Incluso con la mitad de hidrantes de lo que es el ideal y pese a que todos están funcionando, es difícil extinguir incendios dependiendo directamente de ellos, externó. Agua y presión Aún hace falta que cuenten las 24 horas del día con agua y suficiente presión, pero también es necesario que las personas respeten el área de los hidrantes.
Cada vez hay más hidrantes debido a que los desarrolladores de áreas urbanas e industriales tienen la obligación de colocarlos, indicó, mientras que los antiguos están funcionan adecuadamente.
El Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) tiene la responsabilidad del mantenimiento de los mismos, apuntó, aunque hay un grupo de bomberos que apoya con la detección de los que requieren reparación.