OAXACA, Oaxaca.- El Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), Alfredo del Mazo Maza, suscribió con el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, un contrato de crédito por 723 millones de pesos -procedentes del Banco Mundial- para desarrollar el Programa de Modernización del Sector Agua y Saneamiento en el Estado de Oaxaca (Programa MAS Oaxaca), toda vez que para el Gobierno del Estado es una alta prioridad, garantizar a las y los oaxaqueños el acceso oportuno y suficiente al agua potable salubre.
A este importante monto de recursos, se suma la aportación económica de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la cual destinó 500 millones de pesos a través del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Zonas Urbanas (APAZU), que serán aplicados a este proyecto multianual que garantizará el abasto de agua a 1.8 millones de oaxaqueños, la mitad de la población que habita en la entidad. Con lo anterior, el monto global de recursos destinados para acercar este importante servicio a quien más lo necesita, asciende a 1,200 millones de pesos.
Con ello, Oaxaca se convierte en el primer estado de la República Mexicana que ha logrado suscribir un convenio de esta naturaleza con el Banco Mundial, cuyas metas a corto, mediano y largo plazo, son remontar los rezagos que han inhibido el progreso de la entidad, además de amenazar la salud y el bienestar de los pueblos y comunidades de Oaxaca.
Cué Monteagudo destacó que el agua es un recurso imprescindible para mantener la vida, el desarrollo y el medio ambiente; por su importancia, la Organización de las Naciones Unidas, ha declarado el acceso al agua potable como un derecho humano esencial.
Cabe señalar que a nivel mundial un porcentaje del 1% es agua dulce, el cual puede ser utilizado por los seres humanos. Tan solo en México 10.6 millones de personas no cuentan con agua potable en sus hogares y sólo 13 millones de habitantes, tienen servicios de infraestructura de calidad, que permitan contar con agua de calidad.