Jueves , 23 octubre 2014
En Oaxaca, por mala calidad del agua potable, proliferan empresas “purificadoras”

En Oaxaca, por mala calidad del agua potable, proliferan empresas “purificadoras”

OAXACA, Oax.- En los últimos 15 años se ha presentado Oaxaca un incremento en el consumo de agua purificada, lo cual ha propiciado el surgimiento de un gran número de empresas dedicadas a la purificación y al envasado de este elemento, así como de otras compañías que llenan los garrafones por tan sólo 10 pesos, todo esto debido a la mala calidad del agua potable que se tienen en algunas ciudades, en otras ni siquiera tiene ese servicio público.

Para un oaxaqueño, beber los dos litros de agua diarios recomendados por los médicos significa un gasto de 20 pesos, en promedio. Es decir, que para consumir los 14 litros a la semana requeridos tendría que destinar 140 pesos de su gasto, poco más de dos salarios mínimos.

En tanto, para una familia, el gasto por un garrafón de 19 litros a la semana es de aproximadamente 20 pesos. En promedio, las familias oaxaqueñas consumen hasta dos botellones, lo que significa una inversión de 160 pesos como mínimo al mes.

Además del agua embotellada de reconocidas marcas nacionales y extranjeras, los oaxaqueños también consumen marcas locales, y de esta forma las empresas se enfrentan día a día en una competencia por “saciar” la sed de los clientes.

Derivado del incremento anual de las materias primas, aunado a un aumento en la demanda del producto por la temporada de calor, a partir de este mes el costo del garrafón de 20 litros de agua purificada se ubica hasta en 21 pesos.

De acuerdo con reportes de amas de casa y de algunos distribuidores del líquido, el aumento en el precio de este servicio no ha sido tan drástico en Oaxaca en comparación con otras ciudades donde el garrafón llega a exceder los 30 pesos.

Asimismo, la producción en este giro se ha acelerado, debido principalmente a los cambios de hábitos de los ciudadanos, quienes prefieren pagar un valor adicional respecto del agua potable, pues así se asegura de consumir un producto que cumple con normas sanitarias y está sujeto a estrictos controles de calidad.

0 0
En Oaxaca por mala calidad del agua potable proliferan empresas “purificadoras”

Acerca de editor

editor
'); (function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) {return;} js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "//connect.facebook.net/es_ES/all.js#xfbml=1"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk')); } }); $.post('https://mundoaguaysaneamiento.net/wp-admin/admin-ajax.php', { action: 'fbc_ping', post_id: '2254', nonce: 'b0d6c0c2e2' }); })(jQuery);