SALAMANCA, Guanajuato.- En octubre próximo, Pemex firmará, junto con el alcalde Justino Arriaga Rojas, de Salamanca un convenio para que la empresa utilice aguas negras de la localidad como insumo para sus procesos y deje de extraer agua de los acuíferos, de por sí muy agotados.
Así informó el director de Pemex Refinación, Miguel Tame Domínguez, quien aseguró que a ese acuerdo llegó con el presidente municipal.
Destacó que se adquirirán los más de 200 litros por segundo que procesa la planta tratadora de aguas residuales de Salamanca. “Nuestro consumo está en 600 litros por segundo actualmente, de los que sólo se compran 120 litros por segundo de agua sin tratar, que no son suficientes”, señaló el director petrolero.
Por ello, dijo, se analizan otros municipios para coadyuvar en el saneamiento de las cuencas, el reutilizar agua y no entrar en competencia por la del subsuelo, que es para consumo humano. Adelantó que para ello se están revisando las propuestas de Salamanca, Irapuato y Villagrán, éste último, de manera reciente ha enviado una propuesta que se está analizando. “Pero por supuesto, y quiero dejarlo claro, Salamanca tiene la prioridad”, expresó.