PUEBLA, Puebla.- Integrantes del Movimiento de la Aternativa Social (MAS) hicieron un llamado a la población a realizar una huelga de pagos y a promover un amparo en contra de las nuevas tarifas del servicio de agua.
Los integrantes del Movimiento de la Alternativa Social (MAS), Ricardo Jiménez Ávila, Marco Mazatle y Alberto Hernández, exhortaron a los poblanos a que hagan una huelga de pago e interpongan su juicio de amparo en contra de las nuevas tarifas para el consumo de agua y alcantarillado del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla, “pues con estas tarifas sólo se incrementará la pobreza en el Estado de Puebla”, resaltaron.
Los dirigentes de MAS dijeron que el pasado 14 de marzo los diputados del PAN, PRD, PANAL, MC, PT Y PSI, aprobaron el decreto para fijar las tarifas de agua en Puebla, así como en los municipios de Cuautlancingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Amozoc.
Las tarifas representan un incremento de entre 120 y 140 por ciento y se actualizarán de acuerdo al artículo 4 de dicho decreto, cada mes, con base en una fórmula que incluye índice de precios al consumidor, fijado por el INEGI, así como gastos de operación, como es la energía eléctrica, el mantenimiento y la amortización de créditos. Sin embargo, dijo, quién nos garantiza que las actualizaciones no signifiquen incrementos a favor de la empresa concesionaria.
Además, mencionaron que la colocación de medidores será obligatoria y el dispositivo tendrá un precio mínimo de mil 300 pesos; a esto se sumarán los gastos por “obra necesaria”, que son la reposición de banquetas, guarniciones y pavimento, que están calculadas en no menos de 400 mil pesos; asimismo los poblanos debemos pagar 208 pesos por el mantenimiento del medidor y eso no incluye las refacciones.