PUEBLA, Puebla.- A los Ayuntamientos que no cumplan con el pago de aprovechamientos de aguas nacionales y descargas residuales, les serán retenidos los recursos provenientes de Fortamun, advirtió el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Sierra Sánchez.
Explicó que a partir del próximo año la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), retendrá los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun), si no cumplen con esta instrucción.
Aseveró que con esta medida las autoridades estatales y federales pretenden obligar a las municipales a que cumplan con su obligación, ya que de no hacerlo, los recursos del Fortamun serán regresados a la Federación.
Sierra Sánchez comentó que estarán por firmar con el gobierno estatal el convenio para que los Ayuntamientos cumplan con esta obligación.
El delegado federal precisó que 160 municipios, por el tamaño de su población, son los susceptibles a esa retención de recursos.
Esto generó en Puebla la dispensa de mil 800 millones de pesos, y para generarse este beneficio, la condición es que el estado modificara su ley de Coordinación Hacendaria, y la firma del convenio con la Conagua, el cual está por realizarse.
El funcionario federal dijo que el decreto no pone en excepción de pago las sanciones y multas, las cuales se deben pagar en un plazo perentorio, y es el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el que se encargará de cobrar los adeudos.