HERMOSILLO, Sonora.-Mediante un estudio de factibilidad, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó que Puerto Peñasco es el sitio idóneo para desarrollar el proyecto binacional de una planta desalinizadora.
En un comunicado, autoridades municipales aseguran que este proyecto permitirá dotar de agua a Puerto Peñasco y sus alrededores, así como la parte Sur de Arizona, Estados Unidos.
Una vez construido el proyecto, destacan, la planta de desalación fortalecerá el desarrollo social, comercial, turístico e industrial, presente y futuro de Puerto Peñasco y otras poblaciones del Estado.
Jorge David Ayala Soto, coordinador del proyecto y jefe del Comité Técnico encargado de supervisar los estudios y acciones correspondientes, explicó que su función será continuar y finalizar los cimientos que permitan llevar agua a ambas comunidades de Sonora y Arizona mediante la realización de este proyecto verde.
Se precisó, contempla la producción de 2 mil litros de agua por segundo con una primera etapa de 500 litros por segundo, cero descargas liquidas hacia el mar, con recuperación de sales y apoyo de energía solar en un proyecto inicial de 100 megawatts.