SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.-Las comisiones de Hacienda del Estado y la del Agua estudian una iniciativa del diputado José Francisco Martínez Ibarra para apoyar a los municipios que cuentan con adeudos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por concepto de pago de aprovechamiento y descargas de aguas.
El diputado perredista presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley para la Administración de las Aportaciones Transferidas al Estado y Municipios de San Luis Potosí; y, de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de San Luis Potosí.
El legislador advierte que existe una dificultad generalizada de los ayuntamientos por adeudos ante la Conagua en lo que refiere al pago de aprovechamiento y descargas de aguas, “lo que ha llevado a una fase de casi insolvencia para regularizar su situación, y una transferencia de compromisos de administración a administración gubernamental”.
Agrega que el 9 de diciembre de 2013, se aprobó una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal Federal, en el que se propone un nuevo esquema para la condonación de adeudos que tienen los municipios con Conagua.
El requisito para obtener este beneficio es que las entidades a las que pertenezcan los municipios contemplen en su legislación local el destino y afectación de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones del D.F.