TULANCINGO, Hidalgo.- Bajo el argumento de que la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT) realiza cobros no autorizados por el servicio, aunado a la deficiencia en el suministro del vital líquido, usuarios tomaron las instalaciones del pozo El Moral y retuvieron a por lo menos seis empleados municipales.
Más tarde, elementos de Seguridad Pública desalojaron a los inconformes y detuvieron al delegado de la colonia Paraíso Centro, David Castelán y a tres vecinos que participaron en la toma de las instalaciones del pozo.
La movilización vecinal inició a las 9:00 horas en protesta por deficiencias en el suministro del líquido y el cobro de tarifas que no coinciden con las aprobadas por el Congreso local.
Los colonos exigían la presencia del director de la CAAMT, Rodolfo Pascoe, por lo que rechazaron dialogar con los titulares de las áreas Técnica y Electromecánica, Hugo García y Arturo Ruiz, respectivamente, quienes permanecieron al interior de las instalaciones del pozo, al igual que cuatro empleados más del organismo operador.
Entrevistado vía telefónica, Pascoe informó que solicitó la intervención de la fuerza pública porque “estaba en riesgo” la integridad física de su personal, sobre todo del director del área Electromecánica, quien sufrió una descompensación a causa de la diabetes que padece; incluso, fue atendido por paramédicos del departamento de Bomberos.
En contraparte, los vecinos acusaron a los uniformados de abuso de autoridad y el “secuestro” de su delegado, así como de Venancio Escobedo, de 48 años; Raúl Robles y Carlos Vera, de entre 65 y 70 años, aproximadamente, quienes al cierre de esta edición permanecían detenidos.