CHIHUAHUA, Chih.-La Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios, tras realizar diversos análisis al “Agua Alcalina Zoé Water”, que se comercializa casa por casa en la ciudad de Chihuahua, descubrió que guarda exactamente las mismas propiedades que el agua de la llave, con la diferencia de que es vendida 5 mil veces más cara, pues con el mismo costo de una botella de 500 mililitros y también con una alcalinidad promedio se podrían comprar 2 mil 500 litros de agua potable.
Se trata de un producto de los llamados “milagro”, anunció la dependencia, pues realmente no existe ningún beneficio tangible que sea diferente al de tomar agua de la llave 5 mil veces más barata, advirtió la dependencia que informó que las presentaciones de 35 mililitros en cajas de 24 piezas se venden a 288 pesos, es decir una cantidad equivalente a 8 litros, a 12 pesos la pieza y a 36 pesos el litro de agua.
Las venden en presentaciones, también, de 900 ml, 500 ml, y la edición especial “Sport”, que aseguró Coespris, es la misma agua, sólo en una botellita diferente.
“No es sólo agua, es vida”, señala el slogan en las botellas, sin embargo, ante lo dispuesto por la Ley de Salud, se trata de un producto que no acredita lo que ofrece y que, cómo lo hacen todos los productos que timan a los consumidores, señalan en sus etiquetas que es responsabilidad de quien lo recomienda y de quien lo consume los efectos del mismo.
De igual forma el “anzuelo” o estrategia es generar que cada persona tome dos litros del producto al día, es decir que una persona gaste un aproximado de 72 pesos, tan sólo en beber agua, con el siguiente argumento: “Sumado a lo anterior, sabemos con certeza que el agua, al ser un elemento vital en nuestro organismo, ayuda a que todas sus funciones se lleven a cabo de la mejor manera. Se recomienda tomar dos litros de agua al día. Verás que al tomar el Agua Alcalina Zoé Water a lo largo del día, vas a tener una sensación especial de bienestar además de que puedes llegar a obtener todos sus beneficios”.
Cabe mencionar que la Secretaría de Salud ha recomendado desde hace más de 50 años el que se consuman dos litros de agua, preferentemente hervida o potabilizada, lo que deja claro que la estrategia es exactamente igual, pues los resultados de tomar agua suficiente serían benéficos para la salud, sin que necesariamente se tratara de Zoe Water.
Por todo lo anterior, la Coespris, recomendó ampliamente no adquirir estos productos, que se ofrecen principalmente vía Internet y casa por casa, por lo que es sumamente difícil rastrearlos, por no decir imposible, para verificar si los procedimientos en que son producidos y envasados también ameritan sanciones.