MÉXICO, D.F.- La iniciativa pretende crear una nueva Ley de Aguas y Sustentabilidad Hídrica para la Ciudad de México, plantea dotar de autonomía financiera y jurídica al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX).
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, VI Legislatura, informa a través de un comunicado que este órgano legislativo recibió de parte del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la propuesta de adecuación normativa a la Ley de Aguas del Distrito Federal.
Señala el comunicado que se busca el surgimiento de una Junta de Gobierno del propio organismo para que determine y actualice las tarifas del cobro de agua que serían revisadas y en su caso, modificadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Propone la iniciativa elevar las penas administrativas para sancionar a quienes, usuarios domésticos o no domésticos, instalen de forma clandestina conexiones en cualquiera de las instalaciones redes, así como ejecutar o consentir que se realicen provisionalmente o permanentemente derivaciones de agua o drenaje.
La iniciativa de la Ley de Agua y Sustentabilidad Hídrica de la Ciudad de México, enviada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Contempla medidas para obligar a los usuarios a economizar el consumo del vital líquido, mediante el uso de dispositivos especiales en mingitorios, inodoros, lavabos y regaderas, así como mantener en buen estado las instalaciones y evitar el desperdicio de agua.