QUERÉTARO, Querétaro.- Habib Wejebe Moctezuma, Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas, dijo que la CEA podría tener un presupuesto para el próximo año de mil millones de pesos, entre recursos estatales y federales.
Explicó que el presupuesto se enfocará a programas como “Agua Cerca de Todos” en los municipios de Querétaro y Corregidora; además de la instalación de plantas tratadoras de agua en el estado. El presupuesto que solicitaron a nivel estatal es de 350 millones de pesos más 5 por ciento adicional.
Manifestó que están haciendo una solicitud de lo que pidieron el año pasado, más el cinco por ciento, pero además están haciendo una solicitud adicional para los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto de alrededor de 400 millones de pesos adicionales al gobierno federal.
Por lo que consideró que si las gestiones salen como las tienen planeadas, podrían tener ese monto.
Wejebe Moctezuma dijo que además están a la espera de la publicación de la Ley Federal de Aguas para que puedan acceder a fondos en los próximos tres años, en cuanto a obras que fueron compromisos del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Por lo que esos fondos se podrían invertir en saneamiento, infraestructura, plantas tratadoras de agua y colectores, proyectos que se trabajaran en coordinación con la dirección estatal de Comisión Nacional de Agua (Conagua), aunque consideró prematuro hablar de cada uno de ellos.
Refirió que durante la convención de Aneas la semana pasada en Mérida, el doctor David Korenfeld mencionó la publicación de la nueva Ley Federal de Agua, y esta nueva ley contempla incentivos de este tipo.
Así mismo, destacó que este año se han ejercido 350 millones de pesos, aunque siguen llegando recursos. En el transcurso del año, han trabajado en el desarrollo del Programa Agua Cerca de Todos, por lo que se podría alzar la bandera blanca en los municipios de San Juan del Río y Pinal de Amoles. También se han sumado cuatro plantas tratadoras de agua en este año y el acueducto Ayutla que beneficiará a los municipios de Arroyo Seco, Jalpan de Serra y Landa de Matamoros.