PUEBLA, Puebla.- Por lo menos 20 juicios de amparos contra la concesión del agua continúan vigentes, incluso el Tribunal Colegiado de la Judicatura Federal ya le solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atrajera uno de ellos, informó el abogado Gilberto Vladimir Montalvo González junto con los integrantes del Frente Amplio Social (FAS).
El proceso quedó radicado a la facultad de atracción 340-2014, el que tendrá a su cargo el proyecto la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos.
Detalló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene 30 días hábiles para decidir si acepta conocer del amparo o regresarlo al colegiado.
Ante ello, el abogado les solicitó a los ministros que atraigan los demás casos que existen en Puebla, lo que no impide que los demás juzgados sigan solicitando las atracciones.
Advirtió: “si en dado caso las resoluciones de la SCJN no fueran favorables se solicitará la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.
Por su parte, los integrantes del FAS, Marco Mazatle y Ricardo Jiménez, hicieron un llamado y pusieron a su disposición el asesoramiento a la ciudadanía para interponer amparos contra la privatización del agua, lo cual se debe hacer en los 15 días posteriores a que se dio a conocer que la empresa Agua de México administraría el líquido en Puebla.