MONTERREY, Nuevo León.- En América Latina hay más de 43 millones de personas que no tienen acceso a agua potable, y más del 50 por ciento de la población total de esta región la recibe de forma intermitente.
Este problema es causado en parte por la toma de decisiones menos adecuadas por parte de los involucrados en los sistemas de abastecimiento de agua, o en lo tardía que éstas se toman debido a distintos intereses.
Para ayudar a disminuir esta problemática, el Tecnológico de Monterrey, Fundación FEMSA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron un convenio de colaboración para establecer un Centro de decisiones de manejo efectivo de los recursos hídricos, que será parte del Centro del Agua para América Latina y el Caribe.
Vidal Garza, director de la Fundación FEMSA; David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey; y Sergio Campos, jefe de División de Agua y Saneamiento del BID, firmaron el acuerdo para establecimiento del Centro de Decisiones para fomentar el manejo sostenible del agua
Dicho espacio entrara en funcionamiento el próximo año y estará tecnológicamente preparado para facilitar y favorecer la visualización de todos los impactos, las ventajas y desventajas, las condicionantes que tienen un determinado escenario o alternativa de solución de un problema en tiempo real.
Esta colaboración se suma a la que ya se había firmado en el 2008, debido a los grandes resultados que ha obtenido el Centro, destacó Sergio Campos, jefe de División de Agua y Saneamiento del BID.
Capacitar en 20 países a 1775 personas relacionadas con diferentes temas, 23 cursos desarrollados y 16 solicitudes de patente son solo algunos de los logros del Centro del Agua en los seis años de existencia, comentó Vidal Garza, presidente de la Fundación FEMSA.
Con la firma de este acuerdo las tres instituciones invertirán 3.1 millones de dólares para consolidar el funcionamiento de este centro, el cual estará ubicado en el edificio CEDES, señaló Jurgen Mahlknecht, director del Centro del Agua.