MÉXICO, D.F.-El “Plan Agua para el Futuro CDMx” es la estrategia que la administración del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, que emprende como proyecto transexenal y que tendrá prioridad en la población más vulnerable, garantizará que el suministro sea 100 por ciento potable para los capitalinos y rehabilitará 3 mil 115 kilómetros de tuberías en la capital, con el fin de evitar fugas.
Entre otras acciones, el Plan establece la promoción de una nueva Ley de Agua y Sustentabilidad para la CDMx; impulsar una inversión histórica para renovar tuberías y atender este sector; e incorporar un millón de personas más al servicio de agua potable.
Entre sus metas está combatir el tandeo en la Ciudad de México para favorecer a un 1.6 millones de personas, en especial a quienes viven en Iztapalapa; lograr que el 100 por ciento del agua que se suministre por las tuberías de la ciudad sea de calidad potable con miras al 2018, lo cual implicará incorporar a un millón de personas, además de construir 19 potabilizadoras y rehabilitar otras 16; igualmente se reforzarán las políticas de captación de lluvias en nuevos desarrollos y edificios públicos.
Este Plan fortalecerá la comunicación con la autoridad federal representada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al tiempo en que conjunta la participación de Gobierno, academia y ciudadanía, además de contar con soporte financiero de Banobras.
El nuevo plan considera la construcción de importantes obras de drenaje en colonias que presentan algún tipo de riesgo, particularmente, 15 colonias de delegaciones como Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Iztapalapa, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco, entre otras.
El Jefe de Gobierno consideró que en breve enviará una iniciativa de la Ley de Agua y Sustentabilidad para la CDMx a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y continuará con el trabajo establecido con los legisladores locales y federales, así como con el Gobierno Federal y Conagua.