HERMOSILLO, Sonora.- Los pozos de agua que surten a siete comunidades de Sonora fueron cerrados a tiempo para evitar que se contaminaran por el derrame de ácido sulfúrico, la semana pasada, informó el director de Cuenca Noreste de la Comisión Nacional del Agua, César Lagarda.
Aclaró que ninguno de los pozos está contaminado, ya que se tomó la medida de suspender el bombeo como una medida precautoria, “sin embargo, el río tiene que correr para sacar los químicos”, dijo.
El funcionario de la Comisión Nacional del Agua, recordó que desde el miércoles 6 de agosto se presentó la falla en la mina Buena Vista del Cobre, operada por el Grupo México, donde se presentó un derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico de manera libre hacia un arroyo y después al río Sonora que abastece los pozos de siete poblaciones y la presa que abastece a la ciudad de Hermosillo.
Recordó que, se pidió a las autoridades estatales que hicieran un llamado a la población para retirar al ganado cercano al río, así como suspender el suministro de agua de los pozos.
El funcionario dijo que el agua se surte a población a través de plantas potabilizadoras.
Debido a las lluvias ocurrió un derrame de uno de los llamados represos de jales que contenían esta sustancia y escurrió hasta llegar a los afluentes de los ríos Bacanuchi y Sonora.
La empresa dio a conocer a la autoridad del percance el día jueves 7 de agosto, cuando se activaron las alertas por contaminación.