MÉRIDA, Yucatán.- Existió una idea en común entre los participantes, coincidieron que debe existir un eje rector que vincule desde la federación hasta el municipio involucrando a la población, poniendo principal atención en el agua como elemento básico, intentando descubrir nuevos métodos de enseñanza hacia las comunidades, buscando la conservación del agua y aprovechando lo que se tiene alrededor a través de la educación, la voluntad de cada organismo por resolver el problema.
Es necesario alguien que conozca el tema del agua para que de esta manera pueda defenderlo ante el Congreso.
Una de las mayores problemáticas, es generalizar la ley, falta promover aspectos concretos de las regiones. Para finalizar se hizo mención de que la meta en común para diferentes sectores consiste en la calidad de vida, y para ello hay que vincular diversos áreas como el agua, energía, salud y alimentación.
En el Foro político de Agua y Energía se contó con la participación de la Mtra. María Andrade, Directora General de PRONATURA; el Lic. Rafael Chan Magaña y Ernesto Martinez Ordaz, Diputados del Congreso del Estado de Yucatán; el Ing. Arturo Palma, Director General de CAPACEG; y el Director de la JAPAY, Manuel Bonilla; y moderado por el Lic. Fernando Reyna.