LEÓN, Gto.- El procurador Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato, Juan Pablo Luna Mercado, confirmó que inició un proceso administrativo para atender la denuncia de una organización ambientalista que acusa al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) de una inadecuada disposición de lodos residuales que genera la planta de tratamiento de la ciudad.
Un grupo de ecologistas denunció que Sapal hacía una disposición inadecuada de residuos de su proceso de tratamiento de aguas municipales.
El martes, Sapal informó que “los lodos, producto del saneamiento que se realiza en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Municipal, no son considerados residuos peligrosos, de acuerdo con la declaratoria emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el 2004”.
También informó el organismo que ha seguido el protocolo ambiental que estableció el Instituto Estatal de Ecología de Guanajuato para disponer provisionalmente de estos lodos en terrenos de la Planta de Tratamiento y supervisar su adecuado manejo.
Adelantó que se contempla la construcción de un centro de confinamiento con una inversión de 18 millones de pesos.
El titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial explicó que ayer ya recibió formalmente la denuncia de un grupo ecologista contra Sapal y que se inició un proceso de investigación para determinar si efectivamente no se cumplen con las disposiciones del Instituto de Ecología.