CHETUMAL, Quintana Roo.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo solicitó al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua elaborar el estudio Diagnóstico integral para la planeación, en las localidades de Chetumal, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum, con objeto de lograr la autosuficiencia técnica, financiera y ambiental de las gerencias ubicadas en los lugares mencionados.
Se recopiló la información técnica, financiera y ambiental de dichas gerencias y, con base en ella, se desarrollaron los siguientes rubros:
Diagnóstico integral de las gerencias: con base en los indicadores técnicos financieros, se determinaron las condiciones de cada gerencia, así como con visitas de campo y reuniones de trabajo con los subgerentes de cada lugar para validar la información.
Proyección y programa de acciones: con base en las necesidades detectadas mediante los indicadores y visitas, se determinaron las acciones y proyección de población; asimismo, se tomaron en cuenta las reportadas por personal de la misma gerencia. Posteriormente, se jerarquizó la importancia de cada acción para obtener el programa de acciones de cada gerencia.
Modelo técnico financiero y análisis de sensibilidad de las gerencias: con base en la información recopilada y el programa de acciones, el IMTA efectuó el modelo técnico financiero para cada localidad, considerando los escenarios de inversión, proyección de población, mejora en los indicadores y capacidad de la financiera de la gerencia.
Informe final, que incluye el reporte de cada localidad: con base en los resultados del modelo técnico financiero se obtuvieron las conclusiones del diagnóstico para cada localidad del estudio que, en general, abarca el diagnóstico integral de cada gerencia, proyecciones de población, programa de acciones, modelo técnico financiero y las recomendaciones.
Con los resultados del diagnóstico, Quintana Roo dispone ahora de un programa de acciones priorizado para la gestión y mejora de eficiencias e inversiones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en las cabeceras municipales de: Othón P. Blanco, Chetumal; Solidaridad, Playa del Carmen; Cozumel, Cozumel y Tulum, Tulum, a corto y mediano plazos, para mejorar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en un marco de autosuficiencia técnica, financiera y ambiental. Así, se benefician más de 500,000 habitantes del estado, lo que representa el 30% de su población total.