MÉXICO, D.F.-En el marco del Programa Nacional Hídrico 2014-2018 y con el fin de incrementar la seguridad hídrica ante sequías e inundaciones, el proyecto asistencia técnica para la introducción de tecnologías apropiadas de saneamiento en la operación del Programa Hábitat-Sedesol de la Secretaría de Desarrollo Social es fruto del convenio de colaboración que, desde 2011, estableció el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua con el Programa de Naciones Unidas ONU-HÁBITAT.
El objetivo de esta alianza es apoyar la cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento en comunidades urbanas y periurbanas marginadas.
Durante 2012 se realizaron los trabajos necesarios para la instalación de las alternativas tecnológicas; sin embargo, se presentaron problemas político-administrativos en el municipio de Temixco que cancelaron las actividades en este lugar.
En el caso del CDC de Alpuyeca, el proyecto se consolidó y se construyeron las tecnologías propuestas: un sistema de captación de agua de lluvia, que incluye cisterna capuchina y dispositivo de rayos ultravioleta para potabilización, un humedal artificial para el tratamiento del agua residual generada en el CDC y un sistema de riego para el reúso del agua tratada en las áreas verdes de este centro.
Durante 2013, se trabajó en la conformación, capacitación y fortalecimiento de un comité de operación y seguimiento, donde participan pobladores de Alpuyeca, usuarios y trabajadores del CDC y representantes del municipio de Xochitepec.
Con el trabajo de este grupo, se garantiza el buen funcionamiento y la sustentabilidad de las tecnologías instaladas. Por otro lado, se continua trabajando en el monitoreo y supervisión del funcionamiento de las tecnologías instaladas.