SAN PEDRO, Coahuila.- Con la intención de rescatar financieramente a Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) de San Pedro se proyecta una inversión de más de 30 millones de pesos para algunas obras y programas anunció el presidente municipal Juan Francisco González González.
Dijo que para atraer los recursos, el organismo operador deberá primero ponerse al corriente en el pago de los derechos de extracción de agua, el cual asciende a un millón de pesos, de tal forma que se está analizando de dónde generar el recurso.
De los 30 millones de pesos, la Conagua les aportará el 65 por ciento y el resto le corresponde al Municipio.
El presidente municipal, Juan Francisco González González, dijo que han sostenido algunas reuniones en las oficinas centrales de la Conagua para buscar las alternativas que permitan la operatividad del Simas.
“Estuvimos junto con el gobernador, Rubén Moreira en la Conagua en México, planteando la situación y el rescate financiero del Simas; incluso la semana pasada estuvimos otra vez y ya se nos entregó el esquema y el estudio técnico que le hizo al sistema municipal, en donde se está proponiendo una inversión por más de 30 millones de pesos”.
El alcalde explicó que de acuerdo al estudio técnico se determinó, de inicio, arrancar con la instalación de los primeros 11 mil medidores para que la ciudadanía pague el servicio de acuerdo a su consumo, pues hay que considerar que de los más de 22 mil usuarios que se tienen, únicamente 500 cuentan con medidor.
Se prevé también la instalación de nuevos equipos de bombeo y rebombeo que permitirán generar un ahorro de aproximadamente un 25 por ciento en el consumo de la energía eléctrica, pues al mes se facturan 1.5 millones de pesos.
González González explicó que el organismo operador de agua mantiene un pasivo por el orden de los 40 millones de pesos, de los cuales 16 millones se le adeudan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la misma Comisión Nacional del Agua (Conagua) se le deben más de 5 millones de pesos por derechos de extracción del líquido y descarga, 6 millones de pesos al Infonavit y un millón al Instituto del Seguro Social (IMSS).