Lunes , 1 diciembre 2014
JMAS trabaja para evitar la contaminación del drenaje con aceite quemado

JMAS trabaja para evitar la contaminación del drenaje con aceite quemado

CHIHUAHUA, Chihuahua.- a pesar de los esfuerzos la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) para combatir la contaminación del drenaje en la ciudad por medio de aceite que tiran talleres y particulares, poco se ha avanzado en esa tarea.

Omar Chacón Betancourt, jefe de Normatividad y Saneamiento de la JMAS, explicó que un litro de aceite contamina un millón de litros de agua y además provoca el encarecimiento del tratamiento de aguas residuales en la ciudad.

El funcionario explicó que aunque las plantas tratadoras locales sí limpian el aceite del agua residual que se arroja de forma incorrecta al drenaje, el tratamiento del agua que contiene aceite quemado de los vehículos, es por lo menos un 20 por ciento más caro.

Chacón Betancourt informó que desde el año pasado adecuaron un par de depósitos en diferentes oficinas de la Junta de Agua, para que los automovilistas que hagan por su cuenta el cambio de aceite, o los propietarios de talleres mecánicos que no puedan pagar el servicio de una empresa de disposición de final del lubricante, lo hagan sin costo.

Pues a pesar de que este servicio no cuesta y que existen dos depósitos, la cantidad de lubricante colectado no es importante.

El jefe de Normatividad aseguró que mensualmente llegan a estos dos puntos de servicios, entre mil 600 y mil 800 litros de aceite de desecho, es decir alrededor de 60 litros diarios entre las dos oficinas, eje vial Juan Gabriel y Henequén.

Sin embargo, destacó que el cambio de aceite es una práctica que se afectó por la crisis económica, pues información de talleres mecánicos indican que existen automovilistas que tardan hasta dos años en hacerle un cambio de aceite a su vehículo.

La Junta de Agua, explicó, lleva a cabo revisiones anuales a los mil 480 talleres mecánicos que tienen registrados y que cuentan con una correcta disposición de sus lubricantes.

Sin embargo, admiten que con la próxima inauguración de la planta Sur en San Isidro realizaron revisiones a la zona suroriente de la ciudad, donde hasta el momento detectaron unos 300 talleres más que operaban sin regulación alguna en la disposición de aceites.

El funcionario exhortó a la ciudadanía a que contribuya con la disposición final de aceite y que su mala disposición no encarezca el permiso en materia de saneamiento.

0 0
JMAS trabaja para evitar la contaminación del drenaje con aceite quemado

Acerca de editor

editor
'); (function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) {return;} js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "//connect.facebook.net/es_ES/all.js#xfbml=1"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk')); } }); $.post('https://mundoaguaysaneamiento.net/wp-admin/admin-ajax.php', { action: 'fbc_ping', post_id: '3747', nonce: 'f8a3364afd' }); })(jQuery);