SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.- Por fin llegó el agua de la presa El Realito a la capital potosina, informaron la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el organismo operador INTERAPAS. De no haber problema con los tanques de almacenamiento que la reciben, el agua entrará a las tuberías en unos días más.
Como se recordará el proyecto de la presa El Realito, se concretó en la administración anterior y el proyecto fue ejecutado y concluido por el ex delegado de CONAGUA en San Luis Potosí, Ricardo Garza Blanc.
El delegado de la Comisión Nacional del Agua Jesús Liñán Guevara y el director de Interapas Eduardo García Castillo explicaron que el organismo operador ya tiene lista la infraestructura hidráulica y los tanques de almacenamiento para distribuir el agua proveniente de la presa El Realito, a razón de 400 litros por segundo, para ser distribuida en las zonas oriente, sur y poniente de San Luis Potosí.
Jesús Liñán precisó que los tanques de almacenamiento deben recibir un mantenimiento previo, que consiste en el retiro de polvos de cemento o tierra que pudieron acumularse, verificar que no existan fisuras y comprobar la correcta salida del agua hacia las redes.
Por su parte, el director general del INTERAPAS, Héctor Eduardo García Castillo, señaló que una vez que se hicieron las pruebas de operación tanto en los tres sistemas de bombeo como del tanque de cambio de régimen de la planta potabilizadora y del acueducto, ya es posible recibir el agua de la presa El Realito.
Los primeros tanques de almacenamiento y distribución que empezarán a operar son el “Zona Termal” con capacidad de 5 mil metros cúbicos y un gasto de 450 litros por segundo; “Hostal” con un tanque elevado a 15 metros de altura y capacidad de 600 metros cúbicos, incluye además un tanque superficial de 1 mil 400 metros cúbicos y un gasto total de 190 litros por segundo.