MÉXICO, D.F.- El Consejo Mundial del Agua es una plataforma internacional multi-actor, se creó en 1996 por iniciativa de renombrados tecnócratas y organizaciones internacionales del agua, en respuesta a una creciente preocupación por parte de la comunidad global sobre los problemas mundiales del agua.
La misión del Consejo Mundial del Agua es promover la concientización, incrementar el compromiso político y detonar la acción en temas críticos del agua a todos los niveles, incluyendo el más alto nivel de toma de decisiones, a fin de facilitar la conservación, protección, desarrollo, planificación, gestión y uso eficiente del agua en todas sus dimensiones, sobre una base ecológicamente sustentable en beneficio de toda la vida en el planeta.
Al proporcionar una plataforma para fomentar debates e intercambiar experiencias, el Consejo tiene como objetivo llegar a una visión común estratégica sobre los recursos hídricos y la gestión de los servicios de agua entre todos los actores de la comunidad hídrica. En el proceso, el Consejo también cataliza las iniciativas y actividades, cuyos resultados convergen hacia su producto principal, el Foro Mundial del Agua.
La acción del Consejo para el período trienal hasta 2015 está orientada prioritariamente a unir a las personas a través de la hidro-diplomacia activa, explorando nuevas ideas y conceptos, debatiendo y fomentando al mismo tiempo el intercambio y el establecimiento de una red de contactos.
Se limita a cuestiones de política y aborda otros temas sólo si son transversales o controvertidos;
Desempeña el papel de facilitador en programas transversales y no realiza trabajo que sus miembros pueden efectuar;
En colaboración con sus miembros identifica las implicaciones políticas de la labor de los mismos y les apoya a desarrollar y promover estas implicaciones.
Importancia de formar parte del Consejo Mundial del Agua
Aportar una mayor conciencia sobre los asuntos globales del agua y contribuir a la movilización política a través de Foros Mundiales del Agua. Sirviendo como escalones hacia la colaboración global en los problemas del agua.