HERMOSILLO, Sonora.- Una multa económica por más de 4 millones de pesos y la orden de retirar la tubería que se instaló en los cruces de arroyos dentro del vaso de la presa Abelardo Rodríguez, impuso la Conagua al Fondo de Operación de Obras Sonora SI (Foossi) del Gobierno del Estado.
La dependencia federal determinó que el Foossi incurrió en serias violaciones a la ley, por lo que la autoridad estatal cuenta con un plazo de diez días para retirar la tubería enterrada en los cauces de los arroyos “Los Difuntos”, “La Brea” y “El Llano Blanco”, todos afluentes del “Río Sonora” y ubicados dentro del vaso de la presa.
Dentro del proceso sancionador, se otorgó también un plazo de 15 días para hacer el pago de los poco más de 4 mdp de multa, según lo establecido en la Ley de Aguas Nacionales.
La multa impuesta por la Dirección de Administración del Agua del Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO), es derivada de la clausura de la obra Ramal Norte, parte integral del Acueducto Independencia, llevada a cabo por inspectores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Como se recordará, el pasado 28 de abril inspectores de la Conagua clausuraron los trabajos de construcción del Ramal Norte, que el Gobierno del Estado a través del Foossi realizaba en el vaso de la presa Abelardo Rodríguez, por no contar con los permisos de cruce, ocupación y proyecto técnico de construcción.