MÉXICO, D.F.-La iniciativa de la ley de agua y sustentabilidad hídrica de la ciudad de México, enviada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, contempla medidas para obligar a los usuarios a economizar el consumo del liquidó, mediante el uso de dispositivos especiales en mingitorios, inodoros, lavabos y regaderas, así como mantener en buen estado las instalaciones y evitar el desperdicio de agua.
En cuanto al funcionamiento del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), entre las atribuciones de su director se incluye presentar a la junta de gobierno el programa de sustentabilidad y gestión de los servicios hídricos.
Asimismo, se prevé integrar un consejo consultivo que incluirá, entre otros, a tres representantes de universidades públicas, dos empresarios, representantes de cámaras, de comercio, industria o empresariales. Dicha instancia elegirá a todos los funcionarios de tercero y cuarto nivel del SACMEX.
Para la población, el nuevo marco legal establecería la obligación de reusar el agua, evitar el desperdicio de agua y cambiar los dispositivos de baños y regaderas por otros que contengan accesorios ahorradores de agua, como mingitorios sin agua e inodoros de bajo consumo.
A los distribuidores de muebles de baño los obliga a sujetarse a los “requisitos técnicos” especificados en las normas oficiales mexicanas en materia hidráulica.
Las albercas y fuentes ornamentales deberán contar con sistemas de recirculación de agua, las nuevas construcciones deberán contar con medidores individúales, así como drenajes separados para aguas residuales y pluviales.
El riego de jardines y campos deportivos, deberá hacerse con agua tratada y en los nuevos edificios el riego de áreas verdes, lavado de autos y demás usos que no requieran de agua potable se deberá hacer sólo con agua tratada, y se promoverá la captación de agua de lluvia y el reuso para las necesidades internas.