MORELIA.- A pesar de que el director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Augusto Caire Arriaga, señaló que hay una mejoría en las finanzas de la paramunicipal, no descartó un incremento del 3.9 por ciento al precio del agua a finales de este año, al tomar en cuenta el índice de inflación.
Para valorar el incremento que se registrará o no para finales de este año, será a partir del estudio que se realice en conjunto con la Junta de Gobierno, quien determinará si se requiere o no un incremento y de cuánto sería.
El titular de la paramunicipal justificó el posible incremento del agua, tras asegurar que en los trienios pasados ha subido hasta en un 40 por ciento el costo del agua, mientras que en lo que va de esta administración solamente ha aumentado un 14 por ciento (8 por ciento aprobado en diciembre de 2012 y 6 por ciento en diciembre de 2013).
La Junta de Gobierno será quien realice el análisis de los estados financieros del organismo y de las perspectivas, ya que, dijo, lo primero que se tiene que garantizar es que se mejore el servicio a los ciudadanos con más y mejor agua para los morelianos, por es necesaria la inversión y tener un organismo fortalecido, y “no de un organismo que populistamente no haga aumento de tarifas, pero tampoco aumente el servicio a los usuarios”.
Explicó que como parte del esquema de saneamiento del organismo, se tiene que llegar a tener tarifas reales, las cuales cubran los costos que tiene el organismo para producir, distribuir y sanear el agua.
El director de la paramunicipal aseguró que el OOAPAS se encuentra en franca mejoría en sus finanzas, ya que en estos dos últimos años (2013 -2014) se ha logrado revertir la tendencia deficitaria del OOAPAS, aunque aún no es un tema que se haya resuelto.
Afirmó que el organismo está sumergido en una disciplina de gasto de manera transparente con el objetivo de disminuir al máximo sus gastos corrientes, lo que ha permitido que la dependencia esté en una mejor posición financiera.
Señaló que para 2015 se tiene que refrendar el acuerdo entre el Ayuntamiento, el sindicato y la dirección del organismo, para continuar con el saneamiento de las finanzas.