MÉXICO, D.F.- A pesar de que el agua es cara, los mexicanos hemos sido víctimas permanentemente de “politiquerías” de los tomadores de decisiones que se reservan cifras e información sobre el valor real del vital líquido y si no tenemos la precaución de hacer buen uso de ella, tendremos dificultades, advirtió el director general de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), Roberto Olivares.
El líder de unos dos mil organismos operadores que dan agua a 85 millones de habitantes en el país, señaló que lo más preocupante en materia de agua para los mexicanos es la seguridad hídrica.
“Es un tema poco visible pero es realmente un tema de la mayor importancia en razón de que cada vez hay menos agua disponible para consumo humano y la que existe está mucho más contaminada”, indicó.
Ante este panorama, Roberto Olivares planteó la necesidad de ir en contra de décadas de abandono del sector y del subsector para echar atrás esta incultura del agua, “en donde el producto de una fórmula que no podemos aceptar que es el desconocimiento de los costos para la producción de agua, porque un precio mínimo nos da el equivalente que el agua en México no tiene valor y mucho menos un valor económico”.
-¿Pero qué es lo que más preocupa en materia de agua para los mexicanos?
- Yo creo que la seguridad hídrica, que es un tema poco visible pero es realmente un tema de la mayor importancia en razón de que cada vez hay menos agua disponible para consumo humano y la que existe está mucho más contaminada.
“Entonces, necesitamos encontrar la forma en que podamos hacer buen uso del agua, este es un principio fundamental, necesitamos dar certeza a los consumidores de nuestros servicios de que en el país hay servicios de calidad, servicios que cubran las 24 horas, los siete días, y esta es una aspiración que en términos concretos se conoce a nivel de la región de las Américas como: acceso universal.
“Ya en otros países como los de Europa, están más enfocados a la claridad del agua, que es un paso inmediato después de tener cobertura y acceso universal: viene la calidad”, explicó finalmente.