MÉXICO, D.F.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, señaló que Petróleos Mexicanos (Pemex) participa en la realización de seis perforaciones en el pozo ubicado en la delegación Iztapalapa, lo que permitirá acelerar estos trabajos.
Al acudir al pozo profundo de San Lorenzo Tezonco, dijo que dichas perforaciones concluirán en 2015 y son parte del plan de coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para confirmar la existencia de un segundo y tercer acuífero en el Valle de México.
Destacó que la suma de Pemex a esta labor es fundamental: “lo que nosotros podemos perforar en un año, con Pemex pudiéramos estar hablando de un mes, así que sí es sustancial esta participación”.
En poco tiempo se notarán las obras en beneficio de la demarcación, sostuvo, y agregó que de este pozo, del que tomó agua, ya se extrae el vital líquido a dos mil metros de profundidad y se envían 60 litros por segundo a la planta potabilizadora Agrícola Oriental.
A su vez, el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Ramón Aguirre Díaz, abundó que se espera que en enero de 2016 se den a conocer los resultados de los estudios para confirmar la teoría de que existe una capa impermeable que separa el acuífero principal de los profundos.
Mancera Espinosa puntualizó que la iniciativa que envió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en materia de agua no tiene la intención de privatizar el recurso y busca potenciar el abasto para responder a las demandas ciudadanas.