CHETUMAL, Quintana Roo.- Con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno estatal ha logrado concentrar recursos por 626 millones 680 mil pesos, que serán aplicados en obras de agua potable, drenaje y saneamiento en los 10 municipios de la entidad, en beneficio de más de un millón de quintanarroenses, reveló el mandatario Roberto Borge Angulo.
Señaló que el abasto de agua potable es prioridad para el desarrollo social y el bienestar de los quintanarroenses, por lo que con esos recursos serán reforzadas las metas en esta materia.
El gobernador señaló que la meta al final de su administración es alcanzar el 100 por ciento de cobertura de agua potable y saneamiento, por lo que refrendó su compromiso de gestionar más obras que beneficien a los ciudadanos.
Detalló que del total de los recursos proyectados para este año, 443 millones de pesos son aportados por la federación y el resto por el gobierno de la entidad.
Detalló que los recursos serán aplicados en las obras de construcción de la segunda etapa de acueducto de Mahahual, ampliación de la red de drenaje de Alfredo B. Bonfil, segunda etapa del drenaje pluvial “Erick Paolo Martínez” de Chetumal y el sistema de retención y regulación de aguas pluviales de Holbox, la construcción del tanque de regulación, almacenamiento y distribución de agua potable de Playa del Carmen, la segunda etapa del tercer módulo de la planta de tratamiento “Saas Tun Ja” de Playa del Carmen y en obras de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable en diversas localidades rurales del municipio de Bacalar, entre otras.
Por su parte, la directora general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Paula Guadalupe González Cetina, puntualizó que la cobertura de agua potable en el estado es del 98.4 por ciento y en drenaje sanitario de 70 por ciento.
Señaló como la meta del gobierno estatal para este año lograr el 100 por ciento en agua potable, 75 por ciento en drenaje sanitario y preservar la calidad del agua.
Recordó que en la entidad se brindan servicios de agua potable y drenaje a más de 430 mil usuarios, de los cuales 210 mil son atendidos por la CAPA en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum, Solidaridad y Cozumel, y 220 mil corresponden a la concesionaria Aguakán en Benito Juárez e Isla Mujeres.
Finalmente, la funcionaria aseguró que es prioridad del mandatario dotar de infraestructura hidráulica y sanitaria a los quintanarroenses, a fin de garantizar el correcto desarrollo de las zonas turísticas y rurales, con el interés de cuidar los recursos naturales, garantizar la salud pública y mejorar la calidad de vida de las familias.