MÉXICO, D.F.- El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, reveló que en los próximos 15 años el Gobierno capitalino entregará al sector privado la construcción de plantas potabilizadoras y de tratamiento de agua para reúso, la detección y reparación de fugas, así como la instalación de 525 mil micromedidores, mediante la firma de contratos de prestación de servicios.
Recordó que desde el año pasado, el organismo a su cargo y el Gobierno del Distrito Federal trabajan en una iniciativa conjunta con la Comisión de la Gestión Integral del Agua de la ALDF, con la finalidad de que sea aprobada en el actual periodo de sesiones.
Por otra parte, destacó que de mejorar la cobranza en 93 por ciento, “nos redituaría mil millones los ingresos al organismo, que suman seis mil millones, lo mismo que realizar inversiones en infraestructura en las redes de agua potable y drenaje, previstas en el Plan de Agua para el Futuro a 25 años”, indicó.
Detalló que con la participación del sector privado, el Sacmex busca que un millón 600 mil personas que carecen del servicio de agua diario lo tengan, y dos millones 850 mil tengan la cantidad suficiente del vital líquido.
De igual forma, pretende el Sacmex eliminar el riesgo de inundación que enfrentan 45 colonias, reducir de 13.5 a 7.2 metros cúbicos por segundo las fugas de agua y duplicar la extracción de agua subterránea a 17 metros por segundo y reúso de 6.4 metros cúbicos.
La sustitución de concesiones por nuevos y modernos contratos de prestación de servicios, obligar a la descentralización del Sacmex, lo cual permitirá pagar por metro cúbico de agua potabilizada, reusada o recuperada en fugas, para lo cual la ciudad se dividiría en seis zonas de trabajo: una, ubicada en Azcapotzalco y Gustavo A. Madero; dos, en Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.
Tres, en Benito Juárez, Iztacalco y Álvaro Obregón; cuatro, Coyoacán y parte baja de Tlalpan; cinco, Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta; y seis, Magdalena Contreras y parte alta de Tlalpan.