JACONA, Michoacán.- El municipio de Jacona entregó a la CONAGUA el proyecto ejecutivo para la construcción de la planta de tratamiento denominada “Saneamiento Integral de las Aguas de Jacona” con lo que existe la posibilidad de que para fin de año se pueda iniciar la construcción de la misma.
Así lo anunció Luis Antonio Espinoza Martínez, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Jacona (SAPAJ), quien dijo que se hicieron varias evaluaciones para ver si era necesario construir una o varias plantas tratadoras, pero según el estudio, sólo conviene una sola planta.
Indicó que el proyecto actual contempla colectores faltantes, zonas de crecimiento y dos cárcamos de bombeo a fin de llevar el 100 por ciento de las aguas a un solo punto y ahí tratarlas en su totalidad.
Señaló que actualmente el municipio cuenta con los colectores El Realejo, El Guerrero y El Rancho Nuevo, y en este momento trabajan sobre los colectores de la Calzada, la Rojeña y el de La Lomita en El Platanal. “El trabajo de los colectores es conducir las aguas a un punto particular, en donde ahí haríamos dos cárcamos de bombeo para llevar el agua a una sola planta de tratamiento”.
Mencionó que el proyecto se logró gracias a una inversión federal de la CONAGUA por un monto de 5 millones de pesos “afortunadamente al municipio no le tocó poner un solo peso, únicamente realizar las gestiones correspondientes, ahora solo esperamos la validación y gestionar recurso para la obra. El proyecto lo licitó la CONAGUA con una empresa de México que se encargó de los aforos, estudios de geotecnia y topografía “.
Finalmente dijo que después de pláticas recientes con Osvaldo Rodríguez, director de la CONAGUA en Michoacán, existe la confianza de poder comenzar con una primera etapa a finales de este año, “desde 1992 se destinó un terreno de 8 hectáreas en los Cerritos, para que ahí se construya la planta de tratamiento que permitirá sanear de manera integral las aguas del municipio”.