GUADALAJARA, Jalisco.-Para la Universidad de Guadalajara (UdeG) no hay problema alguno en pagar por el abasto de agua potable que le concede el SIAPA (Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado). Pero para hacer frente a este nuevo compromiso antes deben cubrirse dos puntos: modificar la Ley Orgánica de la Universidad y que el Congreso garantice suficiencia presupuestal.
Por ahora, simplemente no es posible. De acuerdo con el rector de la Benemérita, Tonatiuh Bravo Padilla, hacerlo sin cumplir esos requisitos implicaría burlar el estatuto máximo que rige a la casa de estudios, y por ende, enfrentar las consecuencias en las auditorías.
Por su parte, el director del SIAPA, Aristeo Mejía Durán, informó de un convenio con la UdeG que permitiría retribuir el adeudo (que superaría los 200 millones de pesos) con capacitación y enseñanza del núcleo de investigadores y expertos.
Refiere que no habría problema en que el Poder Legislativo cambie el protocolo en la Ley Orgánica, pero advierte a su vez que también deberían asegurarles un monto adicional en el presupuesto para pagar puntualmente, pues con los recursos actuales no habría manera de pagar.
El rector general de la UdeG acepta que hay una jurisprudencia discutiéndose en tribunales, y afirma que es “natural” que el SIAPA busque dar solución jurídica al tema. Pero mientras el litigio no concluya, para la Universidad “no hay adeudo”.