FRESNILLO, Zacatecas.- Por falta de recursos económicos, se buscará que sean trabajadores del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (SIAPASF), quienes operen la Planta Potabilizadora Proaño.
Gerardo Díaz Santillán, director del organismo, informó que son siete las personas que se requieren para que se encarguen del funcionamiento de esta obra; la prioridad es buscar entre el personal del Siapasf quién cumple con el perfil, de no tenerlo, tendrán que conseguir dinero con el fin de contratar a especialistas y no improvisar.
Por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Zacatecas, se firmó un convenio con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), con el objetivo de que acuda personal de esta instancia, el cual tiene experiencia en plantas potabilizadoras para capacitar a las personas que se encarguen de su funcionamiento.
“Vamos a buscar dentro del sistema el personal que cubra el perfil que el IMTA nos solicita, para que los capaciten, pero si no cumple, no vamos a darle cualidades y capacidades a quien no las tenga; en caso de que alguien no cubra el perfil en cuanto a lo técnico y a lo químico, lanzaremos una convocatoria, para que se opere de manera eficiente”, precisó.
Díaz Santillán comunicó que a la fecha no se tienen los costos anuales de la operación de la planta, pero dio a conocer que por parte de Conagua existe una partida para el funcionamiento de la misma.
La planta potabilizadora tiene un valor comercial de entre 67 y 70 millones de pesos; no obstante, para la construcción de esta, sólo se invirtieron 47 millones de pesos, y es del tipo osmosis inversa; enfatizó que la tecnología que tiene es de las más sofisticadas, e incluso en su tipo es la única que existe a nivel nacional.
Se iniciaron los trabajos de prueba de la planta potabilizadora, los cuales se tienen contemplados duren ocho días, aproximadamente; la primera prueba consiste en vigilar la hermeticidad del tanque de almacenamiento, para descartar que existan fugas.
Posterior a ello, las pruebas se realizarán en el equipamiento, los procesos y la calidad del agua, al término de la verificación, durante 10 días se tendrá en operación la planta con el objetivo de que cuando se inaugure la obra no se presenten fallas, y los beneficiarios tengan agua en los hogares.
El agua que será procesada en la planta proviene de la empresa Minera Fresnillo PLC, del nivel 650, es líquido que conforme se van realizando trabajos al interior de la mina, se vierten por las piedras y se va acumulando, posteriormente se extrae.
Son 150 litros de agua por segundo los que Minera Fresnillo donará; no obstante, de éstos sólo 126 serán agua potable, pues el resto son los residuos que quedan del proceso, mismos que serán vertidos a la red de drenaje.