GUANAJUATO, Guanajuato.- El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG) en gran medida puede otorgar un buen servicio, porque los usuarios están al corriente en sus pagos.
El presidente del Consejo Directivo del SIMAPAG, Sealtiel Ávalos Santoyo, informó que ya se lanzó la licitación para la obra “Agua para la cañada”, con la que se construiría una línea de conducción desde el cárcamo de Yerbabuena a la planta de los filtros de Valenciana, lo cual terminaría con los programas de tandeo.
Con este proyecto se podrá abastecer de agua a toda la ciudad con agua sólo de la batería de pozos de Puentecillas.
El funcionario dijo que el SIMAPAG goza de estabilidad financiera, gracias al pago oportuno de los usuarios.
La eficiencia comercial es del 96 por ciento y las tarifas son diferenciadas, así el que consume menos le cuesta menos el metro cúbico de agua, por eso se trabaja para que todos los negocios tengan tarifas comerciales y no de uso doméstico, comentó Ávalos Santoyo.
El presidente del Simapag dijo que además en Guanajuato al parecer hay conciencia de lo que representa el servicio de agua potable, por la carencia histórica del líquido que ha padecido la ciudad.
Explicó que en Guanajuato, por persona se consume al día entre 130 a 135 litros, mientras que en lugares como el Distrito Federal el consumo diario se dispara a 500 litros por habitante, lo que refleja que el guanajuatense no desperdicia el agua.
Ávalos Santoyo informó que incluso muchos hoteles han entrado al programa de certificación “H2O”, a través del cual se verifica que se cuente con instalaciones que permiten el ahorro del agua.
Sobre el proyecto “Agua para la cañada”, que eliminará el sistema de tandeos, el presidente del Simapag dijo que ya se lanzó la licitación para la obra que consistirá en una línea de conducción para llevar agua desde el cárcamo de Yerbabuena hasta los pozos elevados y los filtros de Valenciana, para distribuir el líquido en toda la ciudad.
Agregó que la obra costará cerca de diez millones de pesos, y que sí hay agua en el manto freático del que se extrae, pero que el problema es extraer el agua y distribuirla, ejemplificó al decir que del último pozo que se puso en operación se extrae agua de 300 metros de profundidad, aunque la perforación es a 600 metros, y la producción es de 45 litros por segundo.