Viernes , 5 diciembre 2014
Urge construcción de acueducto para abastecer de agua a Mazatlán

Urge construcción de acueducto para abastecer de agua a Mazatlán

MAZATLÁN._ El gerente general de Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, Rigoberto Félix Díaz, dijo que históricamente, este municipio ha sufrido por carencias del agua, por su ubicación alejada de los mantos acuíferos y la necesidad de acarrear el vital líquido desde largas distancias.

En una reunión con  los integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Mazatlán, Félix Díaz dio a conocer que las redes de alcantarillado del puerto no soportan la presión que se ejerce por el crecimiento demográfico exagerado, y soluciones que se pensaban a largo plazo, como la presa Picachos, verán disminuido su tiempo de vida útil por lo mismo, advirtió.

Por lo que el funcionario les dio a conocer una serie de planes a corto y largo plazo para mantener estable la distribución de agua, en el que se encuentra la construcción de un acueducto, que iniciará desde la sindicatura de Siqueros y abastecerá de agua al puerto, principalmente a la zona norte, que es la que se ve más afectada por la ausencia del líquido.

Dijo que otros problemas constantes que aquejan la distribución del agua, es la antigüedad de la red de drenaje en el Centro de la ciudad y un déficit de 300 litros por segundo de bombeo, en días de mayor consumo.

Para la rehabilitación de dichos problemas, el gerente general de la Jumapam mencionó la necesidad de 4 mil 500 millones de pesos, cantidad que, dijo, es imposible de acumular por la situación de morosidad de gran parte de los habitantes del puerto.

Por lo que advirtió que el problema del agua será permanente y no habrá una solución que lo elimine por completo, debido al crecimiento exacerbado de Mazatlán y la necesidad constante de manutención a las vías acuíferas y las tuberías.

Manifestó que la problemática del agua será un problema que aquejará al puerto de forma constante y no se podrá revertir de forma permanente, por la naturaleza de la ubicación del municipio y la necesidad de presupuesto para tratar de forma constante los pozos, tuberías y alcantarillado de la ciudad.

Entre los problemas constantes que aquejan la distribución del agua, el funcionario mencionó la antigüedad de la red de drenaje en el Centro de la ciudad y un déficit de 300 litros por segundo de bombeo, en días de mayor consumo.

Para la rehabilitación de dichos problemas, el gerente general de la Jumapam mencionó la necesidad de 4 mil 500 millones de pesos, cantidad que, dijo, es imposible de acumular por la situación de morosidad de gran parte de los habitantes del puerto.

Finalmente dijo que “Tenemos que crear una conciencia de comunión entre Jumapam y ciudadanos. Que sepan que para que haya agua se tiene que pagar el agua puntualmente, si no, no tendremos el dinero para rehabilitar y mantener nuestras obras. Además, tenemos que profesionalizar nuestro servicio, para crear más confianza”.

0 0

Acerca de editor

editor
'); (function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) {return;} js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "//connect.facebook.net/es_ES/all.js#xfbml=1"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk')); } }); $.post('https://mundoaguaysaneamiento.net/wp-admin/admin-ajax.php', { action: 'fbc_ping', post_id: '4628', nonce: 'a199d8880b' }); })(jQuery);