TOLUCA, Edomex. El organismo Agua y Saneamiento de Toluca, concluyó la construcción de una planta de tratamiento en Tlachaloya II Sección, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de más de cuatro mil habitantes de esa comunidad.
Lo anterior, lo dio a conocer el titular del Organismo Autónomo Municipal, Juan Mario Domínguez Alonso, quien además señaló que esta obra hidráulica disminuirá las descargas de aguas domésticas y comerciales que se canalizan a la presa José María Alzate, ubicada en esa demarcación.
Explicó que el proyecto abarca la construcción de criba (sistema utilizado para separar los desechos sólidos del líquido), una trampa para grasa, un reactor, un filtro empacado, y un colector que transportará las aguas residuales a la planta, entre otras instalaciones requeridas para su óptimo funcionamiento.
El funcionario resaltó que esta acción contribuye, además de evitar la contaminación de ese cuerpo de agua, a disminuir posibles infecciones cutáneas y gastrointestinales entre la población, siendo los niños, adultos mayores y personas con capacidades diferentes los más beneficiados.
Asimismo, dijo que este proyecto contribuye a consolidar al Ayuntamiento de Toluca, como un municipio educador, dando prioridad a las indicaciones de la Presidenta Municipal, de satisfacer las necesidades de los ciudadanos, pero siempre preservando y mejorando el entorno ecológico de la capital.
Explicó que el agua, al ser usada por el hombre, se convierte en agua de desecho y va al drenaje. La mayor parte del vital líquido que se destina a hogares, industria y oficinas, debe ser tratada antes de regresarla al ambiente.
Las aguas de lluvia ahora también son consideradas agua de desecho, ya que al correr por las calles arrastran sustancias contaminantes que pueden causarnos daño, sólo que si se proporciona el tratamiento adecuado, pueden ser utilizadas para usos diversos, devolviendo la limpieza a nuestros ríos y lagos; expresó el funcionario.
Añadió que al retirar los contaminantes del agua, se puede reusar en otras actividades de la vida cotidiana, con excepción del consumo humano.