REYNOSA, Tamaulipas.- Una inversión cercana a 235 millones de pesos es la que aplica la federación a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) con el fin de rehabilitar la infraestructura hidroagrícola, de agua potable y drenaje, dañada por el paso de la tormenta tropical Ingrid en Tamaulipas.
Luis Felipe Alcocer Espinosa, Director del Organismo de Cuenca Golfo Norte, informó que en lo referente a la infraestructura hidroagrícola se realizan estudios y el proyecto ejecutivo para el desazolve y encauzamiento, de los ríos San Antonio, Comandante, Guayalejo, San Fernando, Purificación, Corona, Pilón, Sabinas y el dren La Raya, en algunos municipios de Tamaulipas, con un monto de 6.9 MDP.
En el rubro de agua potable y drenaje, se llevan a cabo obras de reposición y reparación de tuberías en los municipios de Ciudad Madero y Tampico, además de la reposición de motores y bombas sumergibles y tipo turbina, controles y líneas eléctricas, tuberías e infraestructura para sistemas de agua potable en los municipios de Villa de Casas y Llera, con una inversión de 32.2 MDP.
Además, en el aspecto preventivo se construyen obras con inversión federal del orden de 67.1 MDP, como protecciones marginales, excavación para el encauzamiento y desazolve en el río Purificación, en el municipio de Güémez, a la altura de la Unidad de riego de San Francisco.
También informo Luis Felipe Alcocer Espinosa, Director del Organismo de Cuenca Golfo Norte, que se realizan la rehabilitación y el reforzamiento de los bordos de protección en las colonias Morelos y Cascajal, localizados en Tampico.
De manera adicional, se invierten 10 MDP en la construcción del bordo de protección en la margen derecha del Río Comandante, en el poblado El Limón, derivado de la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de beneficiar a sus habitantes.