RÍO GRANDE, Zacatecas.- Durante la realización de la tercera reunión del Consejo Consultivo del Organismo Operador del Agua Potable en Río Grande, se dio a conocer el ejercicio de acción del Programa de Devolución de Derechos (Prodder) 2014.
La reunión del Sistema Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Río Grande (SIMAPARG) se realizó con la participación de los representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), de la ciudadanía, a través del director del Centro de Bachillerato Tecnológico y Agropecuario (CBTA) 20, Aurelio Ramírez Hipólito.
En la sesión, encabezada por la síndica Ana Marianela Hernández Peña, en su calidad de comisaria, y en presencia de Felipe de Jesús Badillo Ramírez, secretario de Gobierno municipal, Roberto Martínez Ortiz, director del SIMAPARG, explicó que dentro del Prodder se llevarán a cabo diversas acciones.
Detalló que entre ellas están la rehabilitación del drenaje en las calles 20 de Noviembre, en el IMSS Coplamar, el paralelo al nuevo bulevar de acceso sur a Río Grande, así como la rehabilitación de la última etapa del colector de aguas negras, que se colapsó durante el siniestro del 16 de septiembre.
Asimismo, explicó que dentro de los programas federalizados convenidos con la SAMA para 2014, como para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales (Prossapys) y de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (Apazu), se encuentran la relocalización del pozo de Loreto, la planta potabilizadora de Las Piedras y los estudios y proyectos para el drenaje pluvial de la cabecera, así como el de alcantarillado de Boquilla de Arriba.
Se destacó la gestión pertinente del presidente del consejo, Constantino Castañeda Muñoz, para que, de la mano con el gobierno del estado, se concretaran los pozos de las comunidades Vicente Guerrero (Sabanilla) y Los Conde; se expuso que en el primero ya hay resultados satisfactorios, ya que los programas protocolarios iniciarán en agosto.
Martínez Ortiz informó que se ha ido avanzando de manera satisfactoria con el programa Preda, dependiente de la Congregación Mariana Trinitaria, con una entrega de más de 150 tinacos y 500 personas en espera del sistema de apartado.