SAN JUAN DEL RÍO, Querétaro.- La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) en San Juan del Río, ha instalado 10 kilómetros de infraestructura hidráulica, en lo que corresponde al programa “Agua cerca de todos” y a través del cual se pretende levantar bandera blanca para finales del presente año.
Francisco Chan Reséndiz, titular de la dependencia explicó que derivado de las peticiones que han hecho las autoridades auxiliares se ha incrementado a 25 kilómetros más la meta para llevar agua entubada hasta los hogares. Recordó que originalmente se tenían considerados 45 kilómetros y hoy tienen el objetivo de llegar a los 70 kilómetros.
Reconoció además que existe un retraso en el cumplimiento de la meta y ello se debe a los trámites administrativos para realizar los proyectos, ya que la Comisión Estatal del Agua debe hacer una validación de los beneficiarios, en tanto que las empresas contratistas también deben cumplir con el depósito de las fianzas.
El titular de la JAPAM señaló que la inversión que están aplicando, de los tres niveles de gobierno, asciende a los 35 millones de pesos, incluyendo los 70 kilómetros de tubería y obra civil.
En más información el director de la JAPAM en San Juan del Río señaló que la temporada de lluvias ha dejado afectaciones considerables en los sistemas de bombeo eléctricos, ya que las tormentas causan variaciones de voltaje quemando algunos de los sistemas.
Aclaró que a pesar de esta circunstancia, la ciudadanía no se está quedando sin el servicio ya que gracias a sistemas alternos se ha podido tandear el suministro de agua potable. En este sentido reiteró la necesidad de que la ciudadanía cuente con sistemas alternos de almacenamiento como tinacos y que no dependan del agua directa.
Detalló que la problemática se ha venido originando desde hace tres meses, por lo que a la fecha se han invertido cerca de un millón de pesos en la reparación de los equipos de bombeo.