QUERÉTARO, Qro.- El Gobierno del Estado y la federación firmaron un convenio para abastecer a zonas sin agua, mediante el mejoramiento de la infraestructura hidroagrícola.
En Querétaro, 50 mil 918 habitantes carecen del servicio de agua potable, según la Comisión Estatal de Aguas (CEA). Durante 2010 se contabilizó que 152 mil 953 queretanos no contaban con este líquido.
Por medio del programa estatal “Agua cerca de todos” se ha abastecido a 102 mil 035 perronas, número que representa un avance de 66.7 por ciento en comparación con el rezago registrado en 2010, como derivado de estos indicadores se registra que poco más de 50 mil aun no cuentan con este suministro.
En este contexto, los gobiernos estatal y federal han firmado un convenio a través del cual prevén abastecer a zonas sin agua, mediante el mejoramiento de la infraestructura hidroagrícola, al optimizar los recursos naturales y promover el cuidado del agua.
El documento firmado –que involucra a dependencias como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, y la Comisión Nacional del Agua, Conagua- prevé implementar un manejo sustentable del agua, para subsanar el rezago que existe y que aqueja a quienes aún no cuentan con el vital líquido.
Conjuntar recursos y formalizar acciones en materia de infraestructura hidroagrícola, de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como de la cultura del agua para fomentar el desarrollo regional en la entidad, son las bases fundamentales.
Como derivado del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, surgen acciones que tienen como sustento implementar un manejo sustentable del agua, para que todos los habitantes que tengan acceso a este recurso.
Entre los objetivos del sector hídrico, se proyecta incrementar y ampliar la infraestructura hidroagrícola; de igual modo, la cobertura y mejorar la calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, tanto en el medio urbano como en el rural.
Actualmente, la Comisión Nacional del Agua ha planteado diversos proyectos para la entidad, que suman una inversión de 900 millones de pesos. De acuerdo con la dependencia federal, la CEA es la instancia encargada de generar los proyectos ejecutivos.
Entre las planeaciones, destaca el que se ha signado como el compromiso presidencial CG 093, en el que invertirán 450 millones en beneficio de 25 mil habitantes de Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Arroyo Seco.