MÉRIDA, Yucatán.- A fin de optimizar las acciones que permitan ampliar el suministro y la sustentabilidad del servicio mediante la protección de las fuentes de abastecimiento, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó nuevo parque vehicular, muebles de oficina, herramientas y equipo de cómputo a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY).
En el marco del 48 aniversario del Sindicato de Trabajadores de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado, Similares y Conexos de Yucatán, el mandatario otorgó el nuevo equipamiento con un valor superior a los 3.5 millones de pesos, además de uniformes, bases sindicales, reconocimientos a jubilados, así como estímulos económicos a empleados con 30 años de labor.
De igual forma, le tomó protesta al Comité Ejecutivo 2014-2017 de la citada agrupación, que a partir de este día estará bajo la dirigencia de Leydi María Centurión Canul.
Acompañado del director General de la JAPAY, Manuel Bonilla Campo, y el secretario saliente de dicho Sindicato, Antonio Moguel Torregrosa, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que con acciones de esta naturaleza se garantiza el abasto en condiciones de calidad para los habitantes del estado.
Señaló que para continuar con las tareas que aseguren el suministro y abastecimiento del vital líquido, es fundamental contar con la mano de obra necesaria y comprometida, por ello reconoció la labor que efectúan los empleados de la JAPAY para hacer posible el acceso efectivo al recurso para miles de familias yucatecas.
Al dar detalles de los equipos otorgados, el titular de la JAPAY explicó que se entregaron siete vehículos, cinco camionetas, nueve motocicletas y 241 herramientas entre computadoras, artículos de oficina, bombas sumergibles, placas vibratorias, esmeriladora hidráulica y cortadora de concreto. Recordó que el año pasado se brindaron cinco automóviles, ocho camionetas, 17 motos, cinco bicicletas y cuatro motocarros.
Bonilla Campo subrayó que la fuerza laboral yucateca es una de las más unidas del país y su esfuerzo impulsa el desarrollo de la entidad. Aseveró que es un compromiso del Gobierno del Estado ofrecer las garantías de ley y seguridad social a cada uno de los trabajadores.
Actualmente el sistema de agua potable de Mérida está compuesto por cuatro plantas que incluyen 84 pozos en las zonas de producción. La infraestructura de distribución está integrada por más de tres mil 100 kilómetros de red hidráulica y 300 kilómetros de red sanitaria.
Al cierre del 2013, la JAPAY opera 27 sistemas de tratamiento de aguas residuales con cuatro cárcamos de rebombeo, mientras la capacidad instalada para sanear este recurso es de 485 litros por segundo.