CHETUMAL, Quintana Roo.- Actualmente, se ejecutan recursos por el orden de los 151 millones de pesos correspondientes al paquete fiscal 2014, de los cuales, 53.2 millones de pesos corresponden a drenaje pluvial; 52.7 millones de pesos, para drenaje sanitario; 19.6 millones de pesos, para agua potable y 25.4 millones en obras varias de equipamiento y mantenimiento, dichos recursos provienen de programas federales, de instancias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Lo anterior lo informó la directora general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Paula González Cetina, quien agregó que se encuentran en proceso constructivo, las obras contempladas en el paquete de inversión 2014, entre las que destacan para la capital del Estado, la construcción de la segunda etapa del drenaje pluvial de la avenida Erick Paolo Martínez.
También están en construcción, la red de drenaje sanitario del sector denominado Comonfort, en la colonia Del Bosque, el cárcamo y emisor de la colonia Santa María a Pacto Obrero, además de acciones de equipamiento electromecánico en estaciones de bombeo; entre otras.
Asimismo, en la localidad de Mahahual, se realiza la rehabilitación de la planta de vacío; mientras que también se trabaja en la ampliación de los sistemas de distribución de agua potable de las comunidades de Sacxan y Cacao, lo que mejorará la calidad del servicio del vital líquido en la zona rural del municipio.
Dijo que el organismo operador de la CAPA en Othón P. Blanco, atiende a más de 69 mil usuarios, y que mantiene una cobertura del 97.4 por ciento en materia de agua potable, en las localidades mayores a 100 habitantes.
Mientras que en drenaje sanitario y saneamiento, presentan una cobertura del 35.4 por ciento; por lo que el gobierno de Roberto Borge Angulo, ha reforzado el trabajo en la zona, para mejorar las inversiones por encima de los 332 millones de pesos, en tres años de la actual administración.
Manifestó que con dichas acciones, se mejorará la calidad de los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento que presta la CAPA en la capital del estado y comunidades en mención, para garantizar el bienestar de la ciudadanía con resultados y beneficios para todos.