GUASAVE, Sinaloa.- Con una inversión de 144 millones de pesos, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez y el director General de Banobras, Alfredo del Mazo Maza, inauguraron una moderna planta potabilizadora de agua en la ciudad de Guasave, que beneficiará a más de 80 mil habitantes.
El mandatario estatal, quien estuvo acompañado por los alcaldes de Guasave y Ahome, Armando Leyson Castro y Arturo Duarte García, respectivamente, destacó que obras de esta envergadura son las que el municipio necesita para potenciar el desarrollo, mejorar la calidad de vida de los habitantes y propiciar la atracción de inversiones.
Enfatizó que ésta es una de las plantas tecnológicamente más modernas del noroeste del país, y es la segunda planta a nivel nacional (la primera está en Cajeme, Sonora) con un complejo de cloración de alta seguridad, con capacidad para purificar 500 litros por segundo.
Señaló que los habitantes del municipio podrán beber el agua directamente de la llave, teniendo la certeza de que el líquido es de calidad y no representa ningún riesgo para la salud.
Esta moderna planta está edificada en una superficie de 2.4 hectáreas, y tiene como abastecimiento las aguas del canal Valle de El Fuerte a través de un kilómetro de tubería a cárcamo de bombeo, mediante la operación de dos clarificadores de 250 litros por segundo cada uno.
Con 156 plantas potabilizadoras de agua, Sinaloa se consolida como el estado líder a nivel nacional con más plantas en operación, pero también en el tratamiento de aguas residuales, lo que lo posiciona como ejemplo al resto de las entidades.
Durante su mensaje, el titular de Banobras, Alfredo del Mazo Maza, señaló que la construcción de infraestructura es uno de los ejes rectores del Gobierno Federal, para propiciar mayores oportunidades de desarrollo y crecimiento, y brindar a la población una mejor calidad de vida.
Afirmó que contar con agua potable disminuye en un 50 por ciento la mortalidad infantil, y 40 por ciento las enfermedades gastrointestinales, ya que en esta zona se tienen altos índices de hierro y manganeso en el agua cruda.
El director General de Banobras informó que podría adelantarse para los municipios de Sinaloa un total de 1 mil 300 millones de pesos de las participaciones Federales, a través del programa de Obras de Infraestructura Básica, lo que representa el 25 por ciento del monto total disponible para el estado, siempre y cuando éstos no rebasen su capacidad de endeudamiento, pero además, es condición de que sea autorizado por el Congreso Local.
Cabe destacar que la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa contempla para 2014 realizar una inversión de 628 millones de pesos en todo el estado, de los cuales alrededor de 50 millones se aplicarían en el municipio de Guasave.