SAN ANTONIO, Texas.- Los desarrolladores de vivienda que busquen iniciar nuevos proyectos en el área de Olmos Park y Terrell Hills, verán un aumento del 42 por ciento en el derecho de conexión, de 4 mil 817 a 6 mil 852 dólares por cada unidad de vivienda.
Esa es una decisión del Consejo de la Ciudad de San Antonio, que aprobó un aumento el Derecho de Conexión de hasta el 116 por ciento como parte del plan de incremento gradual del Sistema de Agua de San Antonio (SAWS). En junio, las tarifas de derecho de conexión de agua se incrementaron en un 23 por ciento en el resto de la ciudad.
El Concejal Diego Bernal dijo que no está “especialmente contento” con el aumento, pero es algo que tenía que hacerse para asegurar que el agua esté disponible en el futuro. “Teníamos otras propuestas mucho más drásticas”, dijo Bernal.
Algunos miembros del Consejo de la Ciudad querían retrasar el incremento hasta el año 2015 para minimizar el impacto económico a los desarrolladores con proyectos existentes. Aun así, los desarrolladores podrán solicitar una exención de esta cuota si la superficie está dirigida a políticas para estimular la inversión para crear comunidades urbanas peatonales.
La distancia del desarrollo habitacional hasta las plantas de tratamiento hace que la cuota con cargo a los desarrolladores difiera en relación a las diferentes zonas de la ciudad. En el sur es menor el incremento en el Derecho de Conexión debido a su proximidad a las instalaciones de tratamiento.
El Sistema de Aguas de San Antonio (SAWS) utilizará el dinero adicional para construir infraestructura y encontrar agua potable a partir de otras fuentes para facilitar a la población de la ciudad su crecimiento sin que los usuarios existentes tengan que subvencionan el costo de los nuevos desarrollos. Dijo que “el crecimiento debe pagar por el crecimiento”.
Aunque los usuarios del Sistema de Aguas de San Antonio (SAWS) no verán los efectos de este aumento, si verán un incremento del 5,1 por ciento en sus tarifas mensuales de agua este año y otro aumento de hasta 5,3 por ciento en 2015.